10 datos interesantes sobre los sistemas de marcaje industrial

¿Cuánto sabe sobre los métodos y prácticas de marcado industrial? A continuación, analizaremos algunos datos interesantes sobre los sistemas de marcaje industrial, desde los métodos de marcaje láser hasta la historia de la codificación industrial y el futuro de la industria.

Existen 3 métodos principales de marcado industrial

Los tres métodos principales de marcado industrial son el marcado láser, el marcado por micropercusión y la impresión industrial por inyección de tinta.

Si bien todos estos métodos pueden funcionar para marcar productos o componentes, cada uno lo hace de manera diferente y tiene distintas ventajas y desventajas. A continuación, explicaremos brevemente estos sistemas de marcado industrial para quienes no estén familiarizados con ellos.

Marcado láser

El marcado láser es un método industrial que consiste en alterar de forma permanente la superficie de un material con un haz de luz enfocado. Los distintos tipos de láser (de CO2 y de fibra) se aplican de distintas formas (continua y pulsada), que explicaremos más adelante.

El tipo de láser utilizado en el método depende del material y del marcado. Pero sea cual sea el material y lo que se necesite, los láseres suelen poder realizarlo. Este tipo de marcado es útil en muchos materiales, como acero y caucho, y puede producir códigos de barras, números de serie, logotipos y más.

Marcado por micropercusión

El marcado por puntos es una aplicación de marcado industrial que permite a los fabricantes realizar impresiones permanentes en los materiales. Este método también se denomina marcado con pasadores, estampado con pasadores o granallado por puntos.

El marcado por puntos utiliza un pasador de carburo que impacta directamente en la superficie del material para crear una marca profunda. El marcado por puntos es común en industrias con piezas pesadas y resistentes, ya que sus beneficios son hacer impresiones profundas en lugar de marcas precisas.

Impresión de inyección de tinta industrial

Por último, también está el sistema de impresión de inyección de tinta industrial. Las impresoras de inyección de tinta industriales son comunes para el marcado de lotes, como fechas de caducidad en envases de alimentos, códigos de barras en productos envasados ​​y más.

La impresión industrial por inyección de tinta incluye varios métodos, como la codificación por inyección de tinta continua, la impresión por transferencia térmica y los codificadores de fecha láser. Pero las impresoras de inyección de tinta generalmente funcionan expulsando pequeñas gotas de tinta sobre la superficie sin tocarla, lo que deja una marca duradera sin dañar la superficie.

Prácticamente todas las industrias los utilizan

Como mencionamos brevemente en nuestra descripción general de los sistemas de marcado industrial, prácticamente todas las industrias manufactureras necesitan sistemas de marcado para sus procesos. Prácticamente todo lo que una persona promedio toca a diario ha sido marcado industrialmente con un láser, una micropercusión o una etiqueta de tinta.

Por ejemplo, el simple acto de conducir hasta el supermercado permite a una persona acercarse a muchos productos marcados industrialmente. El automóvil promedio tiene piezas marcadas con máquinas de marcado láser para su uso en su línea de montaje. Las industrias del petróleo y el gas utilizan sistemas de marcado por puntos para fabricar la gasolina que se utiliza en el automóvil. El marcado por inyección de tinta etiqueta las fechas de caducidad en los envases de leche en el supermercado.

El marcado láser es el más preciso

Si bien cada método de marcado industrial tiene sus ventajas, el marcado láser se considera el más preciso. Los láseres marcan con luz, que puede apuntar con gran precisión a un objetivo, mucho más precisamente que un componente mecánico o una gota de tinta, como en el caso del marcado por puntos y el etiquetado por inyección de tinta.

El marcado láser puede tener una precisión de un nanómetro, que es una milmillonésima parte de un metro. Para precisión y exactitud, el marcado láser es la mejor opción sin lugar a dudas.

Los láseres pueden realizar diversas marcas

Otro beneficio del método de marcado láser es que existen varias opciones para el marcado industrial, como el marcado y el grabado. El marcado láser es cuando el haz interactúa con la superficie del material para alterar sus propiedades o apariencia, pero deja el sustrato intacto, afectando únicamente la coloración de la superficie.

El grabado láser utiliza altas temperaturas para fundir la superficie, lo que hace que el material se expanda y forme una marca en relieve. Por lo tanto, en lugar de vaporizar el sustrato para dejar una impresión, el grabado láser eleva el material de la superficie.

El marcado láser solo calienta la superficie

Como ya hemos mencionado, el marcado láser no modifica materialmente la superficie como otros métodos ni añade material al sustrato como la inyección de tinta, sino que solo calienta el sustrato. A muchos les sorprendería saber que el láser solo produce luz y no calor.

Los láseres calientan únicamente las superficies a las que están expuestos, ya sean de metal, plástico u otro sustrato. El calor se crea únicamente cuando el láser entra en contacto con la superficie; de ​​lo contrario, es solo un haz de luz.

El marcado láser utiliza láseres continuos y pulsados

También hemos mencionado que los láseres utilizan láseres continuos y pulsados ​​según el método de marcado. Los láseres continuos y pulsados ​​tienen diferentes potencias de salida que afectan al sustrato de forma diferente.

Los láseres pulsados ​​tienen un pico más intenso y una potencia media baja, lo que los hace adecuados para crear impresiones profundas en el sustrato, como grabados. Los láseres continuos no son tan potentes, pero son más estables, ideales para calentar gradualmente un sustrato para el marcado láser.

Los orígenes del marcado láser industrial se remontan a Einstein

Un dato interesante sobre los sistemas de marcado láser industriales que muchos quizás no sepan es que sus orígenes se remontan a Albert Einstein, quien desarrolló su teoría de la radiación en 1916, que fue la precursora del desarrollo del máser y, más tarde, del primer láser.

No fue hasta mediados del siglo XX cuando otros científicos aplicaron sus teorías a aplicaciones reales con máquinas de marcado láser. Sin embargo, sin Einstein, tal vez todavía no dispondríamos de la tecnología láser actual.

Los primeros métodos de marcado industrial surgieron durante la Segunda Guerra Mundial

Si bien las formas primitivas de marcado industrial ya existían desde hacía décadas, no se convirtieron en parte integral de la fabricación hasta la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial transformó la América industrial y creó la urgencia de mejorar la logística, la organización y el marcado de los productos.

Los primeros métodos eran más simples y peligrosos, como la estampación en acero, que utilizaba sellos y matrices manuales para imprimir números y letras sobre el metal como una marca.

El primer láser industrial se inventó en 1965

Hubo avances en la tecnología láser antes, pero no fue hasta 1965 que se aplicaron a fines industriales. Western Electric fabricó el primer láser industrial para fines de fabricación en 1965 para perforar agujeros con matrices de diamante.

En los primeros años, la mayoría de los láseres industriales se utilizaban para cortar y perforar, pero estas prácticas y tecnologías sentaron las bases para que el marcado láser industrial se volviera común a finales del siglo XX y principios del XXI en la fabricación industrial.

El mercado de marcado y codificación industrial está creciendo

Ya basta de hablar del pasado; ¿qué pasa con el futuro del marcado industrial? Obviamente, es muy útil para los fabricantes tener productos bien impresos y marcados para reducir las falsificaciones e informar a la cadena de suministro de información sobre productos.

Los expertos del sector predicen que el mercado de marcado y codificación industrial seguirá creciendo durante la década de 2020 a medida que se apliquen normas y regulaciones gubernamentales más estrictas a más industrias. En más casos, las industrias tendrán que aumentar la rendición de cuentas y la trazabilidad de sus procesos de fabricación, lo que significa más marcado y codificación industrial.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *