¿Qué es la trazabilidad en la producción y por qué es importante?

La trazabilidad se está convirtiendo rápidamente en una parte importante del proceso de fabricación de las empresas de una multitud de sectores. Si bien algunos creen que solo se aplica a los productos que podrían estar sujetos a retiradas del mercado, como alimentos, automóviles o aeronaves, la trazabilidad debería formar parte de los procesos de todos los fabricantes.

Si tenemos en cuenta las importantes ventajas que ofrece en términos de costes, recursos y productividad, no es difícil entender por qué. Al implementar sistemas que fomenten capacidades de seguimiento y rastreo de alto nivel, las organizaciones pueden ejercer un control más granular sobre su proceso de producción. Esto les ayuda a fabricar productos más seguros y de mayor calidad, y a crear procesos que se pueden optimizar para la mejora continua.

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es la capacidad de rastrear cada aspecto de la fabricación y distribución de un producto, desde la cuna hasta la tumba o desde la granja hasta la mesa. Permite a los productores rastrear cada componente que compone un producto, desde los proveedores, pasando por el proceso de fabricación y, finalmente, hasta el consumidor final.

La trazabilidad está regulada por la norma ISO 8402, que la define como “la capacidad de rastrear la historia, la aplicación o la ubicación de una entidad mediante identificaciones registradas”. Las organizaciones que implementan procedimientos y sistemas de trazabilidad pueden acceder a información histórica sobre sus productos, que incluye:

  • Origen de los componentes
  • Notas de inspección
  • Ciclo de vida de producción
  • Tiempo empleado en cada puesto de trabajo
  • Destinos de productos

La trazabilidad se centra principalmente en permitir un seguimiento y rastreo precisos de los productos, y estos constituyen los pilares del concepto. Las capacidades de seguimiento permiten a las organizaciones seguir de cerca el progreso de un producto a lo largo del proceso de fabricación (a veces, también desde el proveedor) y hasta el consumidor final. El rastreo proporciona los medios para seguir la secuencia de producción verticalmente a lo largo de la cadena de valor, lo que permite a las organizaciones descubrir el origen y la historia de los productos.

Tipos de seguimiento y localización

La trazabilidad puede incluir el rastreo ascendente/descendente o el rastreo interno/externo. El rastreo descendente permite a las organizaciones rastrear copias o lotes de productos individuales a lo largo de la cadena de producción desde el fabricante hasta el consumidor. El rastreo ascendente permite rastrear los productos desde el consumidor hasta el fabricante e incluso hasta el proveedor.

La trazabilidad interna incluye todos los aspectos de seguimiento y rastreo de los esfuerzos de producción dentro de una única instalación u organización. La trazabilidad externa abarca la capacidad de identificar dónde ha estado un producto (y qué se le ha hecho) antes de entrar en una instalación o adónde va después de salir de ella.

La trazabilidad posterior es especialmente esencial en el caso de productos que están asociados a una garantía del fabricante o del distribuidor, como por ejemplo los automóviles y los electrodomésticos. La trazabilidad posterior perfecta es especialmente crucial en el caso de las campañas de retirada de productos del mercado.

Para los fabricantes y distribuidores, la trazabilidad posterior también es un recurso esencial para el éxito del marketing y la fidelización de los clientes. Los fabricantes y distribuidores que saben qué productos ha utilizado cada uno y durante cuánto tiempo pueden dirigirse a sus clientes con medidas de marketing muy específicas y garantizar así una fidelización óptima de los clientes.

Rastreo ascendente

El seguimiento ascendente se refiere al seguimiento de las mercancías a lo largo de la cadena logística, es decir, desde el consumidor hasta el minorista, su proveedor y, en su caso, hasta el productor original.
Un ejemplo típico de seguimiento ascendente son los alimentos. Desde 2005, la Unión Europea cuenta con un reglamento sobre la trazabilidad de los alimentos. Con él se pretende garantizar, en aras de la máxima protección del consumidor y de la máxima transparencia posible, que en caso de problemas con los alimentos, por ejemplo en el caso de niveles inaceptables de contaminantes, se pueda identificar al originador lo más rápidamente posible.

Trazabilidad interna

Además de la trazabilidad externa a lo largo de la cadena de producción y suministro, la trazabilidad interna de piezas y productos también desempeña un papel importante en las empresas. En particular, las grandes empresas con grandes plantas en diferentes países necesitan saber qué elementos y productos se han procesado en qué plantas y en qué procesos de fabricación.

En la práctica, a cada producto o lote se le asigna un número de identificación propio, que permite un seguimiento interno de la empresa y de la planta. A este número de identificación se le puede asignar información adicional a lo largo del proceso de fabricación, como dimensiones o resultados de inspección.

La trazabilidad interna también desempeña un papel fundamental en la gestión de piezas de las empresas. Track & Trace se utiliza aquí para controlar y utilizar piezas reutilizables como herramientas. Mediante el uso de números de serie específicos, se puede realizar un seguimiento detallado.

El significado de Trazabilidad

La trazabilidad de productos y piezas es de suma importancia, especialmente para las empresas del sector manufacturero, ya que están obligadas a mantener los más altos estándares de calidad. Si surge un problema relacionado con la calidad de un producto, una empresa debe poder solucionarlo de inmediato. Los costes de las campañas de retirada de productos, por ejemplo, en la industria del automóvil, suelen ascender a cientos de millones de euros.

Además, en una economía global, las cadenas de suministro y de servicios de casi todos los sectores están interconectadas a nivel internacional. En este contexto, la trazabilidad de productos y mercancías es un requisito necesario para el funcionamiento exitoso de las empresas en un entorno global.

Por último, pero no por ello menos importante, la protección del consumidor también es un factor fiable de transparencia en las cadenas de valor. Las empresas que no puedan llevar a cabo un seguimiento previo y posterior pueden enfrentarse a enormes dificultades jurídicas en caso de duda.

¿Cómo funciona la trazabilidad en una industria?

Hay dos componentes principales que sustentan los sistemas de trazabilidad eficaces:

  • Identificación/codificación confiable; y
  • Registro centralizado

El proceso requiere la adopción de un sistema de identificación o codificación que permita el etiquetado único de productos individuales, lotes o producción de un área geográfica. Esto implica el uso de tecnologías como el marcado permanente de piezas o componentes cuando entran en el ensamblaje o directamente del proveedor. Las organizaciones pueden utilizar códigos de barras 2D, identificación por matriz de datos o etiquetas RFID en este caso.

Una vez que el producto o componente comienza el proceso de fabricación, su identificación se captura en tiempo real y se transmite a una base de datos central, junto con información sobre el trabajo realizado en cada estación de trabajo. Esto se repite en cada estación por la que pasa el producto o componente, lo que crea un historial detallado del proceso de producción de cada producto único.

Estos datos se pueden comparar con los sistemas de planificación de la producción para garantizar que no se omita ningún paso. El control de calidad se puede implementar automáticamente en cada etapa del proceso al comparar la pieza con una lista de materiales para confirmar que llegó al lugar correcto y pasó por el proceso de ensamblaje adecuado.

Cuando un producto acumula un historial completo de fabricación, se dice que es totalmente rastreable. Si bien los sistemas de trazabilidad como los descritos anteriormente eran costosos de implementar en el pasado, ahora se están poniendo a disposición sistemas aún más sofisticados a costos competitivos.

¿Por qué es importante la trazabilidad?

A medida que más instalaciones y fabricantes pasan de la fabricación analógica a procesos digitales, queda claro que la trazabilidad es el futuro de la fabricación.

La tecnología ya ha revolucionado el proceso de fabricación, lo que ha permitido ahorrar costes y recursos. Sin embargo, a medida que la industria 4.0 sigue ganando velocidad, las organizaciones pueden empezar a disfrutar plenamente de los amplios beneficios de la producción mejorada por la tecnología a través de sólidos sistemas de trazabilidad.

Existen otras consideraciones críticas que también sustentan la importancia de la trazabilidad para las organizaciones, entre ellas:

Retirada de productos : La retirada de productos puede ser devastadora. La trazabilidad es vital para una retirada de productos rápida, eficiente y menos costosa. No solo ayuda a las organizaciones a gestionar mejor estas situaciones, sino que también ayuda a prevenir retiradas de productos evitables.
Control de calidad : con el control de alto nivel que proporciona sobre el proceso de fabricación, la trazabilidad fomenta el control de calidad granular. Esto resulta invaluable en industrias como la automotriz, la producción de alimentos y la defensa.
Eficiencia operativa : Con demasiada frecuencia, el proceso de fabricación se caracteriza por el desperdicio, especialmente cuando es causado por factores que podrían haberse evitado si se hubieran detectado con suficiente antelación. Con la implementación de sistemas de trazabilidad completos, las organizaciones pueden optimizar sus procesos de producción para lograr eficiencia y reducir el desperdicio de recursos.
Satisfacción del cliente : En definitiva, el negocio consiste en resolver los problemas de los consumidores y posicionarse como un proveedor valioso de soluciones. Con sistemas de trazabilidad sólidos, las organizaciones están mejor posicionadas para implementar las mejoras incrementales que les ayuden a presentar productos de mayor calidad que satisfagan de manera integral las necesidades de los clientes.

Beneficios de la trazabilidad

Las organizaciones que comienzan a implementar la trazabilidad pueden empezar a aprovechar la mejora radical en el conocimiento y el control que tienen sobre cómo se fabrican y distribuyen sus productos. Pueden evitar fácilmente los problemas de fabricación y, cuando estos se produzcan, será mucho más fácil apagar los incendios.

Los retiros de productos del mercado pueden ser una pesadilla, ya que pueden generar costos terribles y daños significativos a la marca, la reputación y la participación de mercado de una organización.

Al implementar un sistema de trazabilidad bien diseñado, las organizaciones pueden prevenir desastres y acceder a múltiples beneficios, entre ellos:

Análisis de causa raíz : la trazabilidad hace que sea mucho más fácil identificar problemas potenciales antes de que se envíe un producto, predecir con precisión el alcance del problema y aislar su causa raíz.
Mejora continua : La organización moderna es eficiente, ágil y flexible. La trazabilidad fomenta la adopción de un proceso de fabricación eficiente que minimiza los desperdicios y fomenta la mejora continua.
Mapeo y optimización del flujo de valor : con un mayor control sobre el proceso de fabricación, las organizaciones pueden comprender mejor qué hace que sus productos sean únicos o exitosos y optimizar esos aspectos.
Cumplir con los mandatos de cumplimiento : regiones como la UE exigen trazabilidad en determinadas industrias, como la producción de alimentos. Otras industrias, como la automotriz, la aeroespacial y la defensa, también requieren programas de trazabilidad estrictos.
Evite los costos de la falta de trazabilidad : abundan las historias de terror sobre fallas de productos que podrían haberse evitado o mitigado si se hubiera implementado un sistema de trazabilidad. Las organizaciones pueden evitar estos desastres asegurándose de tener un sistema sólido que cubra todo su proceso.
Producción global eficaz : con la creciente globalización, las organizaciones ahora tienen que mantener cadenas globales de suministro, fabricación y distribución. A lo largo de esos miles de kilómetros, hay muchas cosas que pueden salir mal. La trazabilidad ayuda a garantizar que el riesgo de desastre se mantenga al mínimo y proporciona las herramientas necesarias para solucionar rápidamente los problemas cuando ocurren.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *